jueves, 19 de agosto de 2010

Paico

PAICO:   
  
Es una planta medicinal y aromática usada desde tiempos prehispánicos por los indígenas americanos. Posee cualidades antiparasitarias para el tratamiento de áscaris (lombrices) y la tenia. Esta planta tiene múltiples propiedades y es beneficiosa para un sinnúmnero de enfermedades.

ORIGENES :
Originario de México, donde sus antiguos habitantes lo conocían con el nombre de “epazotl”. Probablemente haya sido llevado a Europa en 1577 por el Dr.Francisco Hernández, médico de cámara de Felipe II, pues de este médico se tiene la primera descripción del “epazotl” bajo la designación de “Atriplici odorata mexicana” y el conocimiento de sus propiedades. También el Dr. Nicolás Monardes la menciona. Lo hace en la tercera edición de su “Historia Medicinal de las Cosas que se Traen de Nuestras Indias Occidentales, que Sirven en Medicina”


 PRINCIPIO ACTIVO :
principal del paico es un aceite esencial que se forma en los pelos glandulares que existen en hojas, flores y frutos (Tyler,1979). Este aceite es el componente activo de mayor responsabilidad en las propiedades de la planta. Sus componentes son el ascaridol en un 60-80% (Tyler 1979; Valnet 1984; Montes y Wilkomirsky 1985), y otros compuestos hidrocarbonados como el p-cimeno, l-limoneno, d-alcanfor y cineol (Ubilla 1969; Tyler, 1979).

USOS :

Las hojas del PAICO alivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno

- También como antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo, antirreumático y antiartrítico.

- El ascaridol es uno de sus principales componentes, responsable de su aroma y de sus propiedades parasiticidas.

CONTRAINDICACIONES :

El PAICO es capaz de activar el parto, pero en dosis altas puede provocar el aborto.